Unable to create /cache/mod_novasfh/sfh_56.xml configuration file.
Click here for more information.
Please update your Flash Player to view content.
Catalán

Correo a tres bandas

Para: Muchacho que vive tres cuadras al sur de mi casa, Santo Domingo, RD

Con copia: Barack Obama, Washington DC, USA

Con copia oculta: Alemán asaltado en la Zona Colonial, Múnich, Alemania

 

Querido mío,

Hoy te he visto salir pistola en mano rumbo a la Zona Colonial, seguramente a robar cuatro cheles y un par de celulares. Te imagino arrinconando algún turista alemán mientras les quitas los pocos dólares que aún no se ha gastado en el resort de turno. Pero si te soy franco pagaría unos cuantos de esos dólares por saber lo que piensan atracador y atracado un minuto después del “crimen” (lo pongo entre comillas para no juzgarte). Estoy seguro que ambos pensarías en la gran injusticia que se ha cometido. A ti, por un sistema mundial desigual que hunde a casi la mitad de la población en la pobreza, y él por esa oleada de violencia que acecha al continente latinoamericano. Encima que se gastó el dinero en el país así se lo pagan, dirán unos, no pudo elegir, era delinquir o morirse de yoquesé dirán otros.

Hoy mismo, al llegar a casa me he merendado con la noticia de que el premio Nobel de la Paz ha asesinado a Bin Laden. Me pregunto cómo puede interpretarse eso de “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mt 5:44) para convertirse en una orden de ejecución extrajudicial a un ser humano indefenso. Pienso que muchos han olvidado que clamar el “Dios bendiga América” implica una actitud responsable de palabra, corazón y pensamiento.

A pesar de la distancia, veo una fina unión entre el alemán, Obama y tú, que no es más que la violencia, ya sea en forma de robo, asesinato, pobreza o capitalismo. Pero no pierdo la esperanza, y estoy convencido de que la globalización de la violencia puede llegar a ser también la de justicia. Así que, mientras esperamos la justicia como trending topic, pienso en eso de “En sus días el justo brotará, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.” (Salmo 72, 7).

 

Fotografía bajo licnecia Creative Commons (Autor: Vinylmeister).

Infórmate

Hazte amigo nuestro en el

Síguenos en el

Seguir a webdepastoral en Twitter

Comparte este artículo