Unable to create /cache/mod_novasfh/sfh_56.xml configuration file.
Click here for more information.
Please update your Flash Player to view content.
Catalán

Celebración de San Juan Bosco en el internado de chicos en Duékoué (Costa de Marfil)

Celebración de San Juan Bosco en el internado de chicos en Duékoué (Costa de Marfil)

La fiesta se celebra con mucha ilusión y preparación: los chicos hacen danzas, teatro, hay comida para todos ... pero lo que más nos "sorprende"  es la representación de un grupo de jóvenes ... y es lo que queremos contar.

En el teatro: un chico de una etnia / tribu es robado por el chico de otra tribu. Al llegar a su casa, lo explica a su padre y el padre va a ver al padre de la otra tribu y se pelean. El "jefe de la tribu" o alcalde del poblado, se entera del caso y  hace ir a las dos familias al día siguiente a explicar qué ha pasado. Uno explica que la otra le ha robado lo que él ha trabajado (las frutas), y el otro explica que él le dio las tierras que trabaja y que por tanto los frutos son sus ... El jefe de la tribu les hace ver que no se pueden pelear, que no quiere discusiones en su pueblo y que son un mal ejemplo para sus hijos e hijas. Así que les pide hacer las paces o dejar el pueblo, y ellos aceptan hacer las paces.


Al finalizar el teatro, los chicos explican la "moraleja" del teatro que acaban de representar y dicen literalmente "queremos vivir en una Costa de Marfil en paz, estamos cansados ​​de guerras", y comienzan a explicar que da igual la etnia o tribu a la pertenecen, que se deben reconciliar y vivir en paz. Nada más allá de la realidad de la Costa de Marfil. La guerra ha dejado muchas heridas abiertas y ahora mismo están en un proceso de reconciliación.

Nosotros, hace poco más de un mes que llegamos aquí para trabajar con los Salesianos en la Mission Catholique de Duékoué. Esta hermosa ciudad africana es una localidad conocida y querida por los salesianos y salesianas de la Inspectoría de Barcelona. Las últimas noticias que teníamos de Costa de Marfil no eran muy buenas ... la guerra había vuelto y la misión Católica de Duékoué se había convertido de nuevo en un campo de refugiados (ya lo fue durante la anterior guerra). Por este motivo, cuando nos dijeron que podíamos venir aquí (nosotros, extranjeros) nos ilusionó mucho, ya que quería decir que la situación en el país era más estable y que la guerra había terminado ...

Aquí en Duékoué cuando estamos en misa en el momento de la paz el cura repite varias veces: "que la paz esté con vosotros". Y se dice de corazón. Y una vez al mes, los salesianos viajan a los diferentes pueblos de los alrededores para hacer procesos de reconciliación, como agentes de paz. La "reconciliación" es una palabra frecuente en el vocabulario de aquí y en las imágenes que se ven en la televisión, los carteles de publicidad ... es un mensaje que se quiere transmitir y que se quiere llevar a cabo.

Toni Pedraza y Marta Queraltó (Misioneros Laicos Salesianos en Duékoué, Costa de Marfil)

Infórmate

Hazte amigo nuestro en el

Síguenos en el

Seguir a webdepastoral en Twitter

Comparte este artículo