Unable to create /cache/mod_novasfh/sfh_56.xml configuration file.
Click here for more information.
Please update your Flash Player to view content.
Catalán

Crónica de Meritxell Jové desde Ecuador

Ya hace seis meses y medio que llegué a tierras ecuatorianas, quien llega a Ecuador se da cuenta de que es un país de contrastes, un país de diversidad cultural. Donde encontramos 4 regiones bien diferenciadas: El Oriente (o selva), la Sierra, la Costa (que incluye San Lorenzo) y las islas Galápagos.

San Lorenzo pertenece a la provincia de Esmeraldas,
al noroeste de Ecuador y hace frontera con Colombia, la población que vive en esta región es afroecuatoriana; San Lorenzo tiene unos 44.000 habitantes, de los cuales unos 12.000 son refugiados colombianos , que huyen de la violencia y de la extorsión de su país. Solo yendo al "Muelle" ves las barcas ir y venir de Colombia a San Lorenzo,  y a la inversa. Este hecho, provoca que haya bastante violencia entre bandas, "ajustes de cuentas" y problemas de narcotráfico, por todo ello, en San Lorenzo se vive inmerso en una atmósfera bastante "densa".


Algunos de los problemas mencionados anteriormente afectan de primera mano a las familias que la Fundación "proyecto salesiano chicos de la calle" atiende. Muchas familias a las que atendemos han palpado la muerte de algún familiar (hijos, hermanos, padres ...), otros tienen familiares colombianos que han llegado dejándolo todo para buscar otra oportunidad y empezar de cero o han tenido problemas con el alcohol u otras drogas. Niños y niñas muy vulnerables. Familias humildes y de pocos recursos, que viven al día, pero que nunca les falta una sonrisa, o un momento para darte todo lo poco que tienen. Es difícil explicarlo y mostrarlo en las fotografías ... el hecho de vivir esta experiencia simplemente te remueve por dentro ...


La fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle nace en San Lorenzo en 2004, ya que desde las otras instancias (Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas) comienzan a atender niños y niñas que huyen de San Lorenzo para buscar nuevas oportunidades en ciudades más grandes , oportunidades laborales como vendedores, betunaires, o trabajando en cualquier oficio para sobrevivir en la calle. En este momento se ve la necesidad de crear un centro de referencia en San Lorenzo, con una misión preventiva. Así pues se empieza a trabajar ya detectar los niños / as más vulnerables y trabajadores.

Mi día a día dentro de la Fundación está estructurado en tres partes:

La mañana, que empieza a las 8, dedicado a la elaboración de informes, visitas escolares y visitas familiares (éstas te permiten conocer cómo el niño / a se encuentra en la escuela y la familia, las condiciones en las que vive, y si hay alguna carencia dentro de la casa).

El mediodía, momento destinado al comedor, de los 327 niños y niñas que atiende la Fundación, 80 de ellos (los más vulnerables y más pequeños) se benefician del servicio del comedor, en este espacio ayudo a servir las mesas y a poner un poco orden en el comedor.

La tarde, momento dedicado a hacer los deberes, yo estoy con los más pequeños, de 4 a 8 años, ayudando a los niños y niñas a hacer sus tareas o haciendo de profesora. Una vez terminados los deberes tenemos un espacio para jugar, dibujar, hacer pulseras, etc. hasta las 6 de la tarde ... aunque parezca que cada día es rutinario, cada día se convierte en diferente, cada día aprendes algo, hay una historia que te llega al corazón, o simplemente hay pequeños detalles que te hacen los niños / as que convierten ese día en un día especial ...

Sin duda San Lorenzo es un lugar que marca, un lugar que te transforma ... un lugar que dejará una Meri y seguramente en volverá otra ...


Para terminar... un juego, el juego de los sentidos en San Lorenzo:

tacto: super el abrazo del Yandri, un ritual diario.
gusto: el encocado de jaiva con unos patacones (plato típico)
oído: la marimba y la salsa que se siente cuando se pasea por la calle
olfato: el olor de la fruta
vista: una puesta de sol desde el Muelle

 

Meritxell Jové
Voluntaria de Larga Duración en Ecuador

Infórmate

Hazte amigo nuestro en el

Síguenos en el

Seguir a webdepastoral en Twitter

Comparte este artículo